Diseño de programas y proyectos

Ecorys España apoya a distintos clientes institucionales en la conceptualización y diseño de programas y proyectos cofinanciados por distintos Fondos de la Unión Europea, especialmente Fondos Estructurales. Estos programas y proyectos contribuirán a alinear sus perspectivas de desarrollo con objetivos generales y específicos para permitirles alcanzar sus metas de desarrollo socio-económico, urbano y territorial asignando los recursos de la forma más eficiente posible y posibilitando la participación de los actores sociales implicados.

En el marco del actual período de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020, Ecorys ha apoyado a gobiernos regionales en la definición estratégica de sus programas operativos de los Fondos FEDER y FSE, así como está apoyando a Entidades Locales en la conceptualización y diseño de proyectos que les permitan maximizar sus probabilidades de éxito en las distintas convocatorias dentro de los Programas tanto a nivel nacional como regional.

Proyectos

Apoyo en la cuantificación de los Indicadores de resultado del Programa de Cooperación Transnacional del Espacio Atlántico 2014-2020

CCDR-N Comissão De Coordenação E Desenvolvimento Regional Do Norte

La Comisión Europea aprobó en noviembre de 2015 el Programa Espacio Atlántico 2014-2020.

Las prioridades fijadas por el programa van orientadas a promover la innovación y la competitividad, mejorar la eficiencia de los recursos, fortalecer la capacidad de resiliencia del territorio frente a los riesgos de origen natural, climático y humano, y valorizar la biodiversidad, los activos naturales y los activos culturales. El objetivo del programa es facilitar la colaboración en estas materias de los actores locales y regionales en el Espacio Atlántico.

Ecorys realiza la cuantificación de los indicadores de resultado del Programa Operativo del programa, a través de una serie de encuestas a las autoridades regionales y de trabajo de gabinete, todo ello en coordinación con la autoridad de gestión (CCDR Norte).

Proyecto en curso

Apoyo al desarrollo de una estrategia marítima en el Mediterráneo Occidental

Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para las pymes (EASME) y Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE (DG MARE)

El objetivo del proyecto es desarrollar una estrategia marítima para el mediterráneo occidental, para lo cual se plantearán varias opciones posibles a través de los trabajos de gabinete y de campo, que serán analizadas mediante evaluaciones de impacto.

El contrato tendrá una duración de 20 meses y estará dividido en dos fases. En la primera, el consorcio realizará una revisión de la literatura existente en cuanto a los retos económicos, sociales y medioambientales y propondrá opciones de colaboración, que serán contrastadas con los stakeholders. En la segunda se desarrollará un análisis en profundidad sobre las opciones propuestas y se definirán la estrategia y el plan de acción.

Cabe destacar el fuerte enfoque participativo de la metodología presentada por Ecorys para el diseño de la estrategia. En este sentido, está prevista la organización de focus groups y eventos en diferentes localizaciones del Mediterráneo, el lanzamiento de una web participativa, la consulta a agentes e instituciones interesadas y la organización de una conferencia final.

Proyecto en curso

Programa Operativo del Espacio Atlántico

Comisión de Coordinación y Desarrollo del Norte de Portugal-Autoridad de Gestión del Programa

De cara al nuevo periodo 2014-2020,  Ecorys España ha apoyado a los cinco Estados del Espacio Atlántico (España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido) en la elaboración de la estrategia de cooperación transnacional. El Programa Operativo, que cuenta con un presupuesto total de 185 millones de Euros, estará centrado en la estimulación de la innovación y la competitividad de las pymes de la región, el fomento de la eficiencia energética con un componente importante de crecimiento verde, el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos y la valorización de la biodiversidad y los activos culturales. Todo ello, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo.

Proyecto finalizado en 2014

Programa Operativo regional de FSE de La Rioja

Dirección General de Formación y Empleo-Consejería de Industria, Innovación y Empleo

Ecorys España ha sido encomendada por la Dirección General de Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para realizar la redacción y evaluación ex ante del Programa Operativo FSE 2014-2020 de dicha comunidad.

La redacción del PO seguirá el esquema propuesto por la Comisión Europea en el Borrador de la plantilla y orientaciones sobre el contenido del PO (Versión 3-21 mayo de 2013). La evaluación complementa los trabajos de redacción y desarrollo del Programa Operativo sobre la base de un proceso iterativo con la entidad y el equipo de programación.

Proyecto en curso

Programa Operativo regional de FEDER de Castilla-La Mancha

DG Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos-Consejería de Empleo y Economía

Ecorys España ha coordinado la elaboración de la Estrategia Regional de Aplicación de Fondos Estructurales para CLM para el período 2014-2020, que abarca tanto los Fondos FEDER como FSE. A través del PO FEDER de esta región, que ha apoyado en su elaboración por nuestro Equipo, la UE pone a disposición de esta Región en Transición un total de 529.579.953 euros de ayuda. Ésta se concentra en 6 grandes ejes prioritarios dirigidos a afrontar las necesidades identificadas de desarrollo regional y lograr el objetivo de impulsar un desarrollo económico sostenible e inclusivo para el desarrollo efectivo de la región, contribuyendo a la generación de empleos especialmente en actividades de mayor valor añadido y mejorar la competitividad de la economía regional, especialmente a través del apoyo a las PYMES y potenciar el desarrollo del sistema regional de I+D+i garantizando el acceso de toda la población a las TIC’s.

Proyecto finalizado en 2015

Clientes